jueves, 3 de julio de 2008

Definición del Producto y Mercado de destino

La Miel
La miel es un alimento natural producido por las abejas desde tiempos inmemoriales, aún antes de que el hombre poblara la tierra. Las abejas aparecieron en la tierra hace 60.000.000 de años.Un alimento natural, que no puede contener ningún tipo de aditivo, con importantes propiedades nutricionales y terapéuticas y características sensoriales atractivas; elaborada por una comunidad con una organización y predisposición al trabajo sorprendentes (las abejas). Esta Miel natural será producida en la X décima región, especificamente en Ensenada a unos 25 Km. de la cuidad de Pto. Varas.

Mercado de destino: Alemania
Al analizar las estadísticas de importación, éstas demuestran claramente que Alemania es el mayor actor en el comercio de la miel en el mundo con volúmenes y valores que alcanzaron a 86.052 ton. y por un valor de US$ 150 millones respectivamente en el año 2007. A pesar de una reducción de 10% respecto años anteriores este mercado importa cerca de un 80% de su consumo interno de aprox. 100.000 toneladas provenientes de más de 46 países productores.
La miel se considera como alimento sano y se utiliza mucho en productos naturales y orgánicos. A pesar del consumo que es uno de los más altos a nivel mundial, es relativamente bajo con respecto al azúcar (40 kg/año) y por lo tanto, todavía existe un margen potencial amplio para crecer y por lo tanto, reemplazar al azúcar y sus derivados.
En total se consume aprox. 1,3 kg per cápita en Alemania. La producción local alemana alcanza a unas. 20.000 toneladas anualmente. Como se trata de un sector muy concentrado, no existen más de 200 apicultores profesionales, los demás realizan esta actividad en su tiempo libre y en forma artesanal. Por falta de incentivos agrícolas se pronostica una reducción de los apicultores locales en un mediano/largo plazo. Actualmente se estima que existen 80.000 apicultores que abarcan unas 900.000 colmenas con un rendimiento de 20 kg/por unidad.
Por otro lado, los embarques alemanes llegaron a 19.653 ton por un monto de US$61,68 millones en el 2006. Sus envíos se dirigieron principalmente al mercado europeo: Holanda, Francia, Reino Unido, Austria y Dinamarca.

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