jueves, 3 de julio de 2008

Entorno del proyecto de Inversión

Los entornos en los cuales se desarrolla un proyecto siempre son de vital importancia para ésta, ya sea por el conocimiento que se debe tener de los distintos aspectos.
La empresa debe tener la capacidad de poder precisar sus objetivos de la manera más clara y precisa posible, para así poder evaluar de una lógica bastante eficiente el entorno existente para la misma lo que contribuirá a precisar mejor las metas que ésta persigue.

Aspectos Regional-Geográficos
a)Ubicación Geográfica: El lugar físico en donde estará ubicada la empresa será en Ensenada donde se encontrará las instalaciones donde se llevará a cabo el proceso productivo, y en Puerto Montt estará ubicada la administración y sala de ventas.
b)Clima: Como es sabido las condiciones climáticas de la zona sur de nuestro país no son de lo mejor, lo que es un riesgo inminente para el proyecto en cuestión.
c)Total de Habitantes: En la provincia de Llanquihue existe un total de 86.830 hogares, de los cuales aproximadamente el 60%, componen la clase media.
d)Apoyos Gubernamentales: se cuenta con el apoyo del INDAP y CORFO, para el desarrollo de proyectos como el mio.

Aspectos Legales
a)Permisos
: Son los que comúnmente tiene que obtener la mayoría de las sociedades que deseen ingresar en el mundo de los negocios. Las normativas existentes por parte de organismos fiscalizadores no son desconocidos ni poco accesibles.
b)Consulta a Sectores Gubernamentales: Los organismos pertenecientes al gobierno que interfieren y tienen toda la potestad de hacer valer su calidad de tal es el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.), y el Servicio de Salud.
c)Organismos Privados: Existen organismos legales de índole privado que interfieren en los aspectos legales como los son: AFP, Isapres, Aseguradoras, etc.

Aspectos Económicos
a) Población Económicamente Activa
(PEA): Es aquella parte de la población que se encuentra en plena capacidad para ejercer un determinado puesto de trabajo, independiente de cual sea éste.
b)Actividades Predominantes: Una de las actividades es la industria salmonera, sector que ha presentado uno de los mayores crecimientos en este último tiempo, generado en su mayoría por los actuales tratados de libre comercio firmado por nuestro país en conjunto con importantes bloques económicos. Otro sector de gran contribución a la economía regional es la industria forestal, sector que tiene bastante participación debido a los amplios bosques que se encuentran ubicados en lo que es prácticamente toda la zona austral de nuestro país.
c)Ingreso de la Población: La zona sur del país y en especial la décima región es un sector que ha avanzado económicamente a niveles bastantes elevados y de una forma sostenida. Esta característica trae muy arraigado el efecto inmigración de habitantes, los cuales en muchas ocasiones buscan mejores alternativas laborales y de vida.
d)Empleo: La zona sur de Chile, siempre ha sido uno de los sectores geográficos que mayor cantidad de empleo genera, debido al crecimiento de la economía regional. No obstante es importante señalar que en contraparte de este alto nivel de empleo surge el efecto de bajas remuneraciones para estos trabajadores.
e)Desempleo: La décima región es la que representa menores índices de desempleo a nivel nacional, lo que no deja de ser importante considerando las adversas situaciones laborales que ocurren en nuestro país.
f)Emigración: Existen bastantes razones por las cuales las personas deciden emigrar a otros lugares, con la finalidad de poder encontrar mejores formas de vida para ellos mismos y sus respectivas familias.
g)Política Económica: Tanto a nivel nacional como regional, la política consiste en fomentar toda aquella actividad económica viable la cual por lo demás puede en un futuro no muy lejano generar puesto de trabajos, los cuales contribuiran a la entrega de remuneraciones hacia ellos, por parte de sus empleadores

No hay comentarios: