jueves, 3 de julio de 2008

Estrategias de Promoción y Marketing en Alemania

El consumidor alemán en general no advierte que la gran mayoría de la miel que se consume en Alemania es un producto importado. La organización gremial de los Apicultores alemanes (Deutscher Imkerbund) realiza un marketing sumamente eficaz, empleando su propio logo y un
sistema de trazabilidad por cada productor con número de autorización registrada y dirección. La miel alemana se comercializa principalmente a nivel local, hay más de 200 apicultores profesionales que hacen efectiva esta actividad en su tiempo libre, colocando directamente en mercados, ferias de barrios o directamente desde su propia casa.
Las principales empresas que envasan miel para supermercados trabajan con miel de producción mundial. Estas empresas están obligadas indicar el origen del producto en el envase desde 2004. Algunas intentan utilizar el origen en su estrategia de marketing. De esta manera, se promociona miel de Francia (miel de lavanda) de México (Lacadonia) y de otros orígenes. Como el consumidor alemán está muy interesado en sabores genuinos (nativos) de otros países, esta estrategia tiende a transformarse en muy exitosa.

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